Bienvenidos

¡Bienvenido al blog de E.V.P.!

PRIMER AÑO

Vamos a retomar los conceptos de FIGURA y FONDO. Para ello te propongo:

Paso 1) entrar al siguiente link y observar las diapositivas:

 http://www.slideshare.net/guest2cadcf/relacin-entre-figura-fondo

Paso 2) Ingresar aquí:

 http://www.yodibujo.es/c_24886/dibujos-infantiles/dibujar-en-linea/fabrica-para-dibujar-online ...y utilizando la aplicación del link, crear un dibujo en el cual el FONDO presente un color primario, y la FIGURA su complementario u opuesto.

 

 

 

APRENDAMOS DE UNA FORMA MÁS LÚDICA...


ANÍMATE A JUGAR MIENTRAS APRENDES en este sitio acerca de la COMPOSICIÓN:

http://www.educacionplastica.net/MenuCompo.htm




Puedes crear composiciones como estas:


bodegones http://www.nga.gov/kids/zone/stilllife.htm








composiciones abstractas con simetría central
http://www.permadi.com/java/spaint/indexnoad.html

 

 

CONCEPTOS BÁSICOS DE E.V.P. PARA PRIMER AÑO.



VER: es mucho más que mirar. La visión no es pasiva, implica la observación atenta.

PUNTO: es el signo más sencillo que puede formar parte de una imagen.

LÍNEA: es un punto en movimiento que divide, delimita o separa un área y define una forma.

FORMA: es cualquier entidad visual que comprenda todos los elementos (tamaño, color, textura) que sugieren o impregnan el plano o volumen.

FIGURA: es el más importante de los elementos visuales. La figura plana normalmente se define por un contorno que la separa del fondo.

FONDO: espacio vacío detrás de las formas positivas en un diseño bidimensional.

RELACIÓN ENTRE CONCEPTOS DE FIGURA Y FONDO

Acá puedes encontrar información acerca de los conceptos de figura y fondo:
http://www.slideshare.net/guest2cadcf/relacin-entre-figura-fondo






Da click sobre la imagen para verla mejor

TEXTURA: 1) apariencia externa de la estructura de los materiales. 2) tratamiento que puede darse a una superficie a través de los materiales. Puede ver visual o táctil.

EQUILIBRIO: fuerzas opuestas en unidad.

RITMO: periodicidad o repetición de cierto patrón que puede cambiar en sus variables. Hay distintos tipos de ritmo, por ejemplo ritmo por alternancia, o ritmo por repetición.
Ingresa a esta página para aprender más sobre Ritmo, ¡¡¡es muy interesante!!!
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/96_ritmo_simetria/curso/archivos/menu.htm


Tambiién puedes ingresar aquí para componer con ritmo un diseño de embaldosados:

http://www.educacionplastica.net/embaldosado.html

o acá:
http://www.educacionplastica.net/Quilt.html



PROPORCIÓN: relación de medidas entre las partes componentes de un todo, así como la distancia entre parte y parte.

IMAGEN ABSTRACTA: imagen que no pretende representar seres o cosas concretos y atiende sólo a elementos de forma, color, estructura, proporción, etc.

SÍMBOLO: si no que no presenta una vinculación natural con el objeto o concepto al que hace referencia, ya que se encuentra codificado mediante convenciones.

COMPONER: “poner con”, es decir, manera de distribuir elementos en el plano o espacio. Formar de varias cosas una, juntandolas y colocándolas de cierto modo y orden.
Recuerda: la composición puede ser equilibrada o desequilibrada.
ANÍMATE A EXPLORAR ESTE SITIO:
http://www.educacionplastica.net/MenuCompo.htm


COLOR: 1) sensación producida por los rayos luminosos que impresionan órganos visuales y que depende de la longitud de onda.
2) sustancial preparada para pintar o teñir.
Recuerda: cuando mezclamos el color pigmento obtenemos negro, mientras que la suma de todos los colores luz nos da como resultado el blanco.
http://www.educacionplastica.net/ColSus.htm
Matiz: es cada una de las gradaciones que puede recibir un color sin perder el nombre que lo distingue de los demás. Por ejemplo: verde claro, verde oliva, verde oscuro.

Colores cálidos: son alegres, dan la idea de cercanía, de dinamismo y de confianza.
Colores fríos: dan la sensación de tranquilidad, seriedad, distanciamiento.
Recuerda: la percepción del color es subjetiva, por lo cual no podemos “encasillar” ciertos colores como cálidos y otros como fríos. Sin embargo, podemos decir que a nivel general los rojos naranjas y amarillos son percibidos como cálidos y los azules violetas y verdes como fríos.


PARA CONOCER MÁS ACERCA DE EL COLOR INGRESA A:
http://www.educacionplastica.net/MenuColor.htm


También puedes entrar a esta página, realizar mezclas con los tres colores primarios y experimentar con el color:
http://www.educacionplastica.net/circuloCromatico.html


Ex
perimenta con la Relatividad del color en la siguiente aplicación:

http://www.educacionplastica.net/ContrasteSimultaneo.html


http://www.educacionplastica.net/PerCol0.htm