Se pueden percibir dos tipos de movimiento: real y aparente o ilusorio.
Movimiento real: se produce cuando se mueven los objetos o el observador.
Movimiento de los objetos. Se refiere al movimiento de los objetos o de otras personas con relación al observador. Tiene efectos sobre el mecanismo de la atención y en su percepción intervienen las constancias perceptivas del color, tamaño y forma.
Movimiento del observador. Cuando el observador se mueve tiene la percepción de un movimiento aparente de los objetos que lo rodean; se producen dos efectos:
• Efecto de direccionalidad: el observador percibe que los objetos más cercanos se mueven en dirección opuesta a la suya, y los más alejados en la misma dirección
• Efecto de velocidad: el observador percibe que los objetos más cercanos se mueven más aprisa que los objetos más alejados
........................................................................................................................................................................
Movimiento aparente o ilusorio: consiste en la percepción del movimiento de un objeto que está estático.
Los movimientos aparentes más característicos son los siguientes :
• Movimiento estroboscópico. Demostrado por el psicólogo de la gestalt Wertheimer (1912), consiste en la ilusión de movimiento que se produce mediante un patrón rápido de estimulación sobre diferentes partes de la retina. Por ejemplo, si el tiempo y el espacio son precisos, si una luz brilla en una localización, se apaga y a continuación brilla otra luz en otra localización, el observador percibirá que la luz se mueve del primer lugar al segundo. Esta ilusión de movimiento es la que se ve en el cine o en la pantalla de la televisión.
• Autocinesis. Se produce cuando percibimos que un objeto estacionario y sin fondo claro se mueve. Una posible explicación de la autocinesis es que es causada por los movimientos ligeros y espontáneos de los propios ojos.
• Movimiento inducido. Se produce cuando un objeto que se mueve induce movimiento sobre un objeto estacionario cercano. La ilusión de las nubes y la luna es un ejemplo: las nubes se mueven mientras la luna permanece básicamente estática, pero lo que se percibe es que la luna se mueve en dirección contraria al movimiento de las nubes.
• Automoción inducida. Se produce cuando el movimiento de un objeto próximo induce movimiento al observador que está quieto. Por ejemplo, cuando, sentados en el vagón de un tren que no se mueve, se mueve el tren del andén de al lado, percibimos que el que se mueve es nuestro tren.
• Postefectos de movimiento. Se presentan cuando, después de observar movimientos continuos, parece que la superficie estática que se observa a continuación también se mueve.