Bienvenidos

¡Bienvenido al blog de E.V.P.!

martes, 24 de agosto de 2010

Puedes acceder a este enlace por mas información de la pintora F. Kahlo

http://www.fridakahlofans.com/mainmenu.html
Frida Kahlo


Frida Kahlo es posiblemente la pintora mexicana más reconocida en el país y en el extranjero.



Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació el 6 de julio de 1907 (aunque ella decía que fue en 1910) en Coyoacán, uno de los barrios más bellos de la capital de la República mexicana, donde vivió con sus padres y sus otras tres hermanas: Matilde, Adriana y Cristina.



Fue heredera de dos ricas culturas, ya que su madre formaba parte de la tradición familiar oaxaqueña y su padre era fotógrafo, de ascendencia judeo-húngara, nacido en Alemania.



Su expresión como artista está marcada por las enfermedades que padeció desde pequeña: a los seis años enfermó de poliomielitis, lo que provoca que su pierna derecha adelgazara, condición que trataba de disimular cuando era adolescente usando pantalones y posteriormente usando amplios faldones mexicanos.



Posteriormente, a los 17 años sufre un accidente cuando choca el autobús en el que viajaba, acontecimiento que también le cambiaría la vida de manera definitiva.



Como parte de su recuperación, pasaba meses enteros en cama casi sin poder moverse, una situación que se repetirá a lo largo de su vida, y así fue como se encontró con la pintura, incluso en su dormitorio se adaptó un caballete y un espejo para retratar principalmente su propia imagen.



Se trataba de una soledad en la que ella misma se acompañaba, por eso tenía razón cuando dijo: "Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco".



En 1928, se anima a mostrar su obra a Diego Rivera, uno de los pintores más importantes de México, recién llegado de la entonces Unión Soviética y que trabajaba en los murales de la Secretaría de la Educación Pública. El consejo que Rivera le da a la joven artista es que siga pintando; un año después de aquel encuentro, ambos artistas contraen matrimonio.



Su vida transcurre en diferentes lugares de México y Estados Unidos, en donde ambos producen obra pero no logran ser padres, debido a las lesiones que se albergan en el cuerpo de Frida.



Por tal motivo es posible entender el interés que le despierta el estudio de la anatomía y de la medicina, área a la que quería dedicarse cuando era niña, y que como pintora sea común encontrar en sus obras los procesos biológicos que van de la reproducción celular hasta las diferentes etapas de un niño que se va formando en el vientre de su madre.



La Obra de Frida Kahlo

Diego Rivera fue la principal influencia en la obra de Frida, principalmente en los temas nacionalistas que abordó: escenas donde se reúnen el folklore y las tradiciones populares mexicanas, así como elementos fantásticos en los que por ejemplo se ve el rostro de la artista con cuerpo de venado o en donde se pueden ver a dos Fridas idénticas, como si fueran una sola persona.



Tales características le dieron la categoría de pintora "surrealista", que la artista rechazó, puesto que en realidad lo que ella mostraba eran los sentimientos más profundos que encontraba en su propia historia.



Son típicas en sus autorretratos las alas de golondrina formadas con el arco de sus cejas, así como encontrarla en sus cuadros acompañada de animales –pericos, perros xoloscuintles, monos, gatos- o incluso de Diego, su esposo.



Otro tema constante es el retrato de niños, el de sus familiares o el de los doctores que la atendían en México o en el extranjero. También es común encontrar en sus últimas obras aquellas que reciben el nombre de "naturalezas muertas", principalmente de frutas, en las que la sandía aparece invariablemente con sus tres colores: verde, blanco y rojo.



Un año antes de su muerte expone por vez primera en la Galería de Arte Contemporáneo de la ciudad de México. En 1954 asiste a una manifestación de protesta por la invasión de Estados Unidos a Guatemala, hecho que afecta definitivamente su salud y muere 11 días después, a los 47 años, en medio de la polémica al haber sido cubierto su féretro con la bandera del Partido Comunista Mexicano.



Su casa de Coyoacán hoy es conocida como el Museo de Frida Kahlo o "La Casa Azul".





Autor: Antonio Cedeño

Imagen: Detalle de autorretrato de Frida Kahlo

Este contenido es propiedad del Sistema Nacional e-México